Skip to main content
Crear Base de Datos en MySQL

¿Cómo crear una base de datos en Cpanel?

Una de las primeras preguntas que me realice cuanto recién empezaba en el mundo del hospedaje web, fue sin duda como crear una base de datos para la instalación manual de algunas aplicaciones o CMS (content management system) los cuales facilitan la tarea de gestionar un sitio web.

Es por eso, que les dejo a todos los que desean crear una base de datos dentro de cpanel, ya sea para la instalación de WordPress, Joomla, o algún otro desarrollo individual y no quieres utilizar líneas de código puedes utilizar las herramientas que nos proporciona y con unos cuantos clic tendrás tu base de datos lista para trabajar.

El primer paso es ingresar a tu proveedor de hosting u hospedaje web. En este caso utilizaremos Hostmonster (¿Por qué contratar Hostmonster?). Una vez dentro de nuestro cpanel debemos dirigirnos a la sección de bases de datos y seleccionar MYSQL Bases de Datos.

Primer paso para crear una base de datos

El segundo paso es darle el nombre a nuestra base de datos, este nombre es el que nos pedirá WordPress, Joomla o la configuración de nuestra aplicación para poder conectarse hacia la base de datos.

Como crear una base de datos cpanel paso 2

El tercer paso de la creación de una base de datos es crear un usuario y su contraseña. Esto con el fin de poder interactuar con nuestra base de datos. Es decir, agregar, modificar o eliminar registros. Es muy importante que la contraseña que utilices no sea la misma de acceso a la aplicación, o la que utilizas en tus cuentas de correo ya que si alguien pudiese conocerlas tendrá acceso a la información que estés almacenando.

Crear una base de datos paso 3

El siguiente paso es asignar el usuario a nuestra base de datos. Que ya hemos creado en el paso anterior.

Como crear una base de datos paso 4

Una vez que ya hemos asignado el usuario a nuestra base de datos, debemos otorgarle derechos al usuario para que pueda interactuar con la base de datos, es decir, administrarla o gestionarla, además de poder crear tablas, crear registros, modificarlos o eliminarlos, etc…

Como crear una base de datos

Espero que esta pequeña guía te haya sido de utilidad.

Daniel

Mi nombre es Daniel y soy apasionado de Internet desde hace algunos años. Me gusta todo lo relacionado con el Mundo del Hosting, y es por eso que cree el blog Todo sobre Hosting.