Diccionario Hosting

¿Qué es Alexa?

Alexa, es una compañía propiedad de la tienda en línea más grande del mundo Amazon. Es considerada como un medidor internacional de la importancia de un sitio web en internet. Se encuentra funcionando desde el año 1997 y se ha considerado como un estándar para conocer cuantas visitas tiene un sitio web.

Sus mediciones aunque son de las más respetadas de internet no siempre son ciertas ya que sus mediciones se toman en base a todas las personas que tienen instalada la barra de Alexa en sus navegadores. Si bien, este es su método principal para tomar estadísticas, no es el único.

Muchas personas toman la información que presenta Alexa para promocionar y vender sus productos en diversas páginas en Internet.

¿Cómo funciona Alexa?

Para elaborar esta clasificación, ‘alexa.com’ recoge dos tipos de datos: el número de usuarios únicos que accede a una página y el número de páginas vistas, es decir, el número total de veces que un usuario solicita una determinada dirección web. Para evitar la producción de páginas vistas por parte de motores automáticos, Alexa considera varias peticiones de la misma dirección por el mismo usuario en el mismo día como una sola página vista.
Con este proceso, Alexa ha consolidado su ‘ranking’ como el índice más objetivo y fiable de Internet y refleja las preferencias y gustos de los usuarios a nivel mundial.

Visitar Sitio | Alexa.com

¿Qué es HTML?

En si es el lenguaje con que se definen las páginas web.  HTML significa (Lenguaje de Marcas de Hipertexto). Su fin es de brindar la estructura y contenido en forma de texto, se escribe en forma de “etiquetas”, rodeadas de corchetes angulares. Hasta hace algunos años HTML también se encargaba de describir o brindar el diseño de una página web.

Sin embargo, está práctica se ha ido eliminando gracias al lenguaje CSS del cual hablaremos más adelante. Para la creación de páginas web no es necesario tener un programa especial, ya que puede ser escrito desde el bloc de notas que trae por defecto Windows.

Si deseas crear una página web, debemos de aprender HTML, es indispensable conocerlo.

Si deseas aprender HTML puedes visitar el siguiente enlace, donde puedes descargar un archivo PDF totalmente gratis y el cual recomiendo ampliamente.

En estos tiempos es muy importe conocer todo lo relacionado a los lenguajes de programación que hacen posible que una página web funcione dentro de nuestros navegadores. Sin importar el lenguaje en el que este realizado nuestro sitio web.

CSS es el acrónimo de Cascading Style Sheets (es decir, hojas de estilo en cascada) el cual es utilizado para dar la presentación de las páginas web, es decir, el cómo se mostrará nuestra página web (fuentes, color de fuentes, márgenes, líneas, fondo, imágenes, ubicación, etc…) en el navegador.

 

¿Qué es CSS?

El W3C (World Wide Web Consortium) es el responsable de formular las especificaciones de las hojas de estilos para los navegadores. En pocas palabras es el responsable de decir cómo debemos de codificar por medio de CSS, para que sea válido nuestro diseño.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de usar CSS?

  • El diseño se centra en una sola hoja de estilos, facilitando cuando debamos modificarla.
  • El diseño cumple con los estándares de los navegadores.
  • Permite utilizar técnicas de diseño más avanzadas (más opciones).
  • Los archivos HTML pesan menos  y son más claros de leer y modificar.

Si deseas aprender más sobre el lenguaje CSS, te dejo un enlace donde puedes descargar un libro gratis en archivo PDF, en el cual viene explicado todo lo relacionado al mundo CSS.

 

¿Qué es PHP?

PHP es un lenguaje de programación que se ejecuta del  lado del servidor. Es gratuito y fue desarrollado con el objetivo de medir las visitas del sitio de su creador Rasmus Lerdorf y el significado de PHP es: Hypertext Pre-processor.

Se utiliza para la creación de páginas dinámicas (páginas que procesan información de los usuarios) como son formularios de contacto, bases de datos, etc..

Posee un gran número de seguidores por todo el mundo. De hecho es el más utilizado para la creación de páginas web. Su éxito se debe en gran parte a LAMP, la interconexión que existen entre Linux, Apache, MySQL y PHP (Python , Perl) todos ellos software libre.

Su funcionamiento es muy sencillo un usuario solicita una página web que contiene código PHP, el servidor ejecuta el código en el servidor arrojando un resultado al cliente. El cliente no puede visualizar el código del programa, sólo su resultado.

Para su uso existen diversas formas. La primera es que creamos páginas con extensión php o también podemos insertar este lenguaje dentro de nuestras páginas escritas en HTML.

En muchas partes dentro de internet solemos encontrar el término de “dominio”. Si somos nuevos en internet y en todo lo relacionado con este maravilloso mundo, estaría bien empezar a explicar todas las partes necesarias para poder tener un sitio web en línea ya sea personal o para nuestra empresa.

 

¿Qué es el Dominio?

El dominio es un nombre en internet de una dirección web. En sí, es la dirección a la cual nos queremos dirigir dentro de nuestro navegador, como por ejemplo: www.todosobrehosting.com Este dominio puede ser utilizado para publicar un sitio web, servicio de correo electrónico o para intercambio de información a través de FTP (protocolo de transferencia de archivos), etc.…

Para poder tener nuestro dominio funcionando en internet no es necesario contratar hospedaje web (espacio donde se almacenan nuestros archivos). No obstante, lo más común es comprar un dominio web y por consiguiente contratar el servicio de hospedaje web o web hosting. Aunque, cabe decir que muchas personas se dedican a la compra y venta de dominios por lo cual nunca requieren los servicios de alguna empresa para hospedar su información.

Cómo ya habíamos visto en artículos anteriores, el nombre del dominio se relaciona con el nombre de la empresa, nombre de la persona, etc…

A los dominios se les agrega una extensión llamada TLD (top level domain o dominio del nivel superior). Este TLD se utiliza para lograr una clasificación de los dominios registrados en Internet.

 

¿Qué es un Servidor DNS?

Un servidor DNS  (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio) es una base de datos distribuida, que permite relacionar los dominios de Internet con sus direcciones IP correspondientes.

Este sistema se utiliza debido a que es mucho más fácil para los usuarios recordar palabras que números.

Existen diversos tipos de servidores DNS los cuales son:

  • Primarios: Son aquellos que guardan los datos de un espacio de nombres en sus ficheros.
  • Secundarios: Son los que obtienen los datos de los servidores primarios, a través de una transferencia por zonas.
  • Locales o de caché: Son los encargados de guardar una copia en su base de datos para agilizar la repetición de estas peticiones en el futuro.

 

¿Qué es un Servidor WAMP?

WAMP es el acrónimo utilizado para describir el conjunto de varias herramientas (Windows, Apache, MySQL y PHP) que nos ayudan a lograr que nuestra computadora “sirva” o “trabaje” como un servidor de manera local. Es decir, podemos hacer pruebas de nuestro sitio web dentro de nuestra computadora, antes de liberar la versión final del mismo para despúes subirlo a nuestro proveedor de hosting por medio de un programa de FTP.

Asimismo, les dejo a continuación un excelente video de una clase donde el profesor nos explica brevemente ¿Qué es un servidor WAMP?

Este video está especialmente pensado para todos aquellos que no tienen una idea como funciona un servidor web, que trabaja con Apache, PHP y MySQL.

A modo de resumen les dejo que WAMP o su acrónimo es y que herramienta representa:

  • Windows, como sistema operativo;
  • Apache, como servidor web;
  • MySQL, como gestor de bases de datos;
  • PHP (generalmente), Perl, o Python, como lenguajes de programación.

Fuente | Wikipedia.com

¿Qué es .htaccess?

El archivo conocido como .htaccess es simple archivo de texto el cual es utilizado por Apache para determinar algunas reglas relacionadas con los archivos y directorios dentro de un servidor. El es el responsable de establecer ciertas directivas que obligan a un servidor a comportarse de una u otra forma con los usuarios, así como definir las reglas para los documentos.

Algunas de las características más utilizadas del archivo .htaccess son las relacionadas con optimizar las URLs (reescribirlas), bloquear a usuarios que estén realizando algún tipo de bloqueo o actividades que no deseamos que se realicen, controlar el tráfico hacia nuestros sitios web y muchas otras.

Si bien, el archivo .htaccess es muy importante para los servidores Apache. También debemos decir que hay que tener mucho cuidado con el uso del mismo. Una mala configuración podría provocarnos muchos dolores de cabeza.

Es por eso, si deseas realizar alguna modificación para mejorar tu sitio web. Te invito a que revises el sitio oficial de Apache,  y en especial el apartado dedicado a .htaccess.

 

¿Qué es un Sitemap o Mapa del Sitio?

Un mapa del sitio (o sitemap) es una lista de las páginas que incluyen un sitio web  y el cual facilita el acceso a los rastreadores de los principales buscadores o la navegación a los visitantes. El mapa del sitio puede ser un cualquier documento que organice de manera jerárquica las páginas dentro de nuestro sitio web.

sitemap

Existen dos clases o tipos de mapas del sitio o sitemap.

La primera clase es un archivo desarrollado en PHP, ASP, Java o cualquier otro lenguaje de programación, pero que su principal objetivo es ayudar a los visitantes a encontrar más fácilmente la información que están buscando.  Teniendo como resultado un archivo HTML.

La segunda clase o tipo es un archivo XML que posee una estructura y codificación estándar  pensado para los robots o arañas de los buscadores. Estos archivos permiten o facilitan el trabajo de indexación a los robots. Lo cual trae beneficios a nuestro posicionamiento web, ya que nuestro sitio web al ser fácil de encontrar; su indexación es más rápida y completa. Esto es especialmente importante si un sitio utiliza un acceso dinámico a los contenidos, tales como Adobe Flash o JavaScript y los menús no incluyen enlaces HTML.

Es decir, no dejamos alguna página de nuestro sitio web fuera.

 

¿Qué es cPanel?

Cpanel es un software instalado dentro del servidor de tu proveedor que te permite administrar tus sitios de una manera más rápida y sencilla. Facilitándote la tarea de instalar blogs, CMS, foros, crear un correo electrónico, crear una base de datos, administrar tus archivos, crear cuentas FTP, crear copias de seguridad, etc.. desde tu navegador.

Cuando empecé en el mundo de internet me tope dentro de muchos sitios, blogs y foros que me recomendaban contratar un servicio o proveedor de hospedaje web que contara con cpanel. Muchas frases en ese entonces vienen a mi mente como: “si quieres ahorrar en el diseño web”, “si no sabes programar con unos cuantos clics tienes todo” o “administra tus sitios web más fácil”.

En ese entonces me aventure a seguir los consejos de todos ellos y contrate un proveedor de hospedaje con cpanel. Hoy en día les doy las gracias. En verdad, si no les hubiera hecho caso en ese momento hubiera pensado que tener una página web es una tarea muy difícil. De hecho mi primer sitio web fue una instalación de Mambo por medio de Fantástico Deluxe con tan solo unos cuantos clics.

Este sistema solamente está disponible para servidores Linux. Como verás es una excelente herramienta que te facilita realizar todas las tareas necesarias para tener tu página web, mantenerla y administrarla.

Es por eso que si deseas ahorrarte muchos dolores de cabeza en la instalación de software dentro de tus servicios de hosting, debes conseguir uno con cpanel.

 

¿Qué es Plesk?

El panel de control Plesk es un software de administración que se instala en los servidores para facilitar las tareas de gestión y administración de una cuenta o servicio de hosting. Plesk está pensado para permitir a los usuarios con poca o casi nada de experiencia en gestión de servidores llevar a cabo tareas como: crear y modificar cuentas de correo electrónico, crear y administrador bases de datos, gestionar cuentas ftp, subir, modificar y eliminar archivos, crear carpetas, etcétera.

Su interfaz es muy sencilla y te permite realizar cualquier tarea de gestión sin necesidad de ingresar una línea de código. Su desarrollo ha sido gracias a encuestas realizadas a más de 100 de los principales proveedores de hospedaje web en el mundo, lo cual hace a Plesk uno de los mejores paneles de administración que existen en el mercado.

Plesk es la competencia directa del panel de administración llamado cPanel, el cual es el líder a nivel mundial. ¿Qué es cPanel?

Una de las ventajas con las que cuenta Plesk es  que permite una instalación personalizada, una interfaz “look and feel” la cual te da la posibilidad de realizar una personalización del logotipo y opciones de lenguaje. Además, al igual que otro software de administración nos brinda la posibilidad de instalar aplicaciones con tan sólo unos cuantos clics.

Plesk Panel de Administración (Demo)

Una característica que es de llamar la atención es que Plesk utiliza el estándar de seguridad adoptado por los servidores UNIX (security model). Un modelo que ha demostrado ser uno de los más altos en cuanto a la seguridad se refiere.

¿Cómo Usar Plesk?

Cómo puedes ver el panel de administración Plesk es una excelente opción para realizar nuestras tareas de gestión de nuestra página en Internet, y debe ser un factor tomado en consideración para la contratación de un proveedor de web hosting.

¿Descargar Plesk Gratis?

Para todos aquellos que desean instalar Plesk en su servidor de manera gratuita; les tengo una buena noticia lo pueden hacer a través de su página Descargar Prueba de Plesk.

Sin embargo, la elección de que panel de administración seleccionar debe ser personal.

 

¿Qué es WHMCS?

WHMCS es considerado por muchos como la herramienta más completa y avanzada para la gestión de clientes de servidores web, proveedores de web hosting, servidores dedicados, etcétera.

Además, es una excelente herramienta para los que buscan automatizar sus procesos de facturación en línea. También permite la gestión de clientes de una manera sencilla y rápida ya que se integra con cPanel y WHM. Permitiéndonos tener un avanzado centro de soporte para nuestros clientes que incluye: preguntas frecuentes, anuncios, estados del servicio, y muchos más.WHMCS

En resumen te permite tener el control de tu negocio en un solo lugar. Este sistema es casi indispensable para todos aquellos que desean empezar una compañía de hospedaje web. Facilita además la gestión de la venta directa de nuestros clientes, también nos permite gestionar a nuestros vendedores y revendedores.

Integra la venta de servidores VPS (Virtual Private Server), servidores dedicados, servicios de diseño, certificados de seguridad SSL, así como más funciones.

Si deseas iniciar u ofrecer servicios de hosting te recomiendo utilizar Inmotion Hosting; ya que te brinda está herramienta sin costo, en la renta de un plan mensual.

Más información | WHMCS

 

¿Qué es WHM?

El día de ayer platicábamos sobre ¿Qué es WHMCS?, y veíamos todas las características que posee este sistema para la automatización de la gestión de clientes para empresas de hospedaje web. Sin embargo, hoy me gustaría hablar de otro software que facilita la gestión de los clientes dentro de nuestro servidor, es decir, nos evita la necesidad de realizar las tareas a través de líneas de código.

Su nombre es WHM.

WHM Cpanel

WHM (WebHost Manager) es una herramienta diseñada para gestionar nuestro servidor o cuentas de revendedores. Basa su gestión o administración en el ya conocido cPanel. Desde este sistema los administradores podemos llevar a cabo una gran cantidad de tareas administrativas, que nos permitirá interactuar en forma rápida y ágil con el servidor.

Además, nos facilitará las tareas de alta y baja de clientes, cambio en los planes de contratación, limitar el ancho de banda y uso del servidor, así como realizar los cambios o modificaciones necesarias para la correcta administración de nuestro servidor.

Sin duda alguna si piensas crear una empresa de hospedaje web y deseas facilitarte la tarea. Debes contar con este sistema.

Más información | WHM de cPanel

 

¿Qué es WordPress?

WordPress es un popular sistema de gestión de contenidos, el cual se encuentra muy enfocado a lo que es crear blogs. Su interfaz permite a los usuarios crear, administrar y gestionar un blog o sitio web de una forma rápida y sencilla.

Una de sus principales ventajas es que posee una licencia GPL la cual, permite ser descargado y modificado según sean nuestras necesidades, sin tener que realizar pago alguno. Es considerado por muchos como el mejor CMS (Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos) que existe actualmente.

Qué es WordPress

Su funcionalidad y facilidad de uso lo han convertido no solo en un excelente sistema para crear blogs o bitácoras personales, sino que ha sido adoptado por muchas empresas para gestionar su sitio web corporativo pues facilita considerablemente la administración de un sitio con una gran cantidad de información, haciendo que la tarea de actualización de contenidos pueda ser realizada por cualquier persona dentro de la compañía.

Un poco de Historia sobre WordPress.

WordPress es el sucesor de b2\cafelog, conocido como b2 o cafelog, que sistema creado por Michel Valdrighi, quien por cierto es uno de los que participó en la creación y desarrollo de WordPress.

El principal desarrollador e impulsor de este CMS es Matt Mullenweg quien tenía el deseo de contar con un sistema de publicación con una interfaz elegante y un buen diseño. Así que, en el año de 2003 WordPress vio por primera vez la luz.

Su excelente diseño de interfaz hizo que rápidamente fuera adoptado por una gran cantidad de personas dejando a un lado la plataforma de su competidor Movable Type.

Hoy en día es el CMS más utilizado en el mundo, además de contar con la base de datos de plugins o accesorios más grande de mundo.

Existen muchos proveedores de hospedaje web recomendados para wordpress los cuales te permiten aprovechar sus características al máximo.

Visitar Sitio | WordPress

 

¿Qué es Joomla?

Joomla es un sistema de gestión de contenidos (CMS o Content Management System) que nos permite desarrollar sitios dinámicos, elegantes e interactivos. Durante los últimos años se ha convertido en uno de los sistemas de publicación de contenidos preferido por las empresas y personas que desean contar con una excelente herramienta sencilla de utilizar pero que a su vez es potente, flexible y rápida de aprender.

Una de sus principales ventajas con las que cuenta Joomla es el poco tiempo que debemos invertir para contar con un portal o sitio web completo. Es decir, contar con no sólo un sitio web sino que además podamos agregar algunas funcionalidades como blogs, directorios de enlaces o gestión, entrega de documentos y todo esto sin necesidad de tener conocimientos técnicos o de programación ya que todas estas actividades las podemos realizar desde un “backend” y con tan sólo unos cuantos clics.

Además, de ser muy sencillo de utilizar existen una gran cantidad de programadores los cuales desarrollan plugins que podemos descargar y utilizar dentro de nuestro sitio web. También existe una gran base de datos de con diseños de plantillas para utilizar, así como una gran cantidad de empresas que se especializan en el diseño y configuración de sitios utilizando Joomla.

No debemos olvidar que Joomla es un sistema Open Source o de código abierto programada en PHP. Cuenta con una licencia GPL y utiliza como base de datos MySQL.  A parte de contar con este tipo de licencia no debemos olvidar que es gratuito y no deberás pagar nada por usar este sistemas de gestión de contenidos.

Finalmente Joomla cuanta con una amplia comunidad de usuarios y sitios web de referencia y/o ayuda donde podremos encontrar información en caso de presentar algún problema.

 

¿Qué es Drupal?

Drupal es uno de los sistemas de gestión de contenidos más utilizados en el mundo al igual que Joomla o WordPress. Drupal fue originalmente escrito por Dries Buytaert.

“Drupal”, es el equivalente fonético en inglés a la palabra neerlandesa ‘ druppel ‘ que significa “gota”.

Este CMS (Content Management System)es utilizado en mayor proporción por empresas las cuales desarrollan sus intranets ya que  no solo puedes gestionar el contenido de tu empresa en línea sino que además les permite realizar tareas de capacitación en línea, crear comunidades y facilita la gestión o administración de proyectos.

Esta plataforma es también empleada por muchos bloggers que desean administrar sus contenido online, y que puede ser utilizado en sustitución de WordPress. Cuenta con licencia GPL lo cual permite utilizarlo sin necesidad de pagar por él.

También cuenta con una gran cantidad de desarrolladores los cuales brindan herramientas o aplicaciones que pueden ser utilizadas para darle mayor dinamismo a nuestros sitios web.

Algunos de los principales usos que se le da Drupal son: portales comunitarios, foros de discusión, sitios web corporativos, sitios personales o blogs, comercio electrónico, directorio de recursos, redes sociales, etcétera.

Visitar Sitio | Drupal.org

 

¿Qué es W3C?

Las iniciales W3C representan el Consorcio World Wide Web (W3C). El cual es un consorcio internacional donde las organizaciones miembro, personal a tiempo completo y el público en general, trabajan conjuntamente para desarrollar estándares Web.

Su misión es:

“Guiar la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren el crecimiento futuro de la Web.”

El W3C trata de alcanzar su objetivo principalmente a través de la creación de Estándares Web y Pautas. Desde 1994, el W3C ha publicado más de ciento diez estándares, denominados Recomendaciones del W3C. Cuenta además, con herramientas que nos permiten validar el código HTML y comprobar el código CSS de nuestro sitio web. Para conocer si cumplimos con los estándares recomendados.
El W3Ctambién está involucrado en tareas de educación y difusión, y en el desarrollo de software, sirviendo a su vez como foro abierto de discusión sobre la Web. Para que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más importantes deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a la Web, funcione conjuntamente. El W3C hace referencia a este objetivo como “interoperabilidad Web”.

Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el W3C trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la Web.

Tim Berners-Lee y otros, crearon el W3C como un consorcio dedicado a producir consenso en relación a las tecnologías Web. Berners-Lee, que inventó la World Wide Web en 1989, mientras trabajaba en la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ha sido el director del W3C desde que se fundó en 1994.