Skip to main content

Páginas HTML estáticas vs CMS Contenido Dinámico

Desarrollar un sitio web es un aspecto fundamental para el éxito de un negocio en Internet. Todos sabemos que existen muchas maneras diferentes para diseñar un sitio web o páginas web, desde las plataformas de programación más avanzadas hasta llegar a los constructores de sitios web simples. Los cuales incluyen planes de hospedaje web incluidos en el precio -y de los cuales hablaré en artículos posteriores-.

No obstante, durante los últimos años se han venido desarrollando o utilizando los famosos CMS (Content Management System o Gestores de Contenidos)  el cual facilita en un 80% las tareas de gestión y administración de un sitio web, es por esta y otras razones que se han vuelto tan populares. En esencia, los webmasters que utilizan CMS para crear sus sitios son considerados la nueva escuela, mientras que los que todavía utilizan páginas HTML estáticas se considera que la vieja escuela.

Como desarrollador, utilizando páginas HTML estáticas te da una funcionalidad limitada a menos que seas muy hábil con varios lenguajes de programación que se pueden utilizar dentro de ciertos marcos. Básicamente, es mucho más difícil de expresarse como desarrollador utilizando páginas HTML estáticas, ya que requiere una gran cantidad de habilidades para igualar la calidad de un CMS.

Con un CMS que puede utilizar las plantillas que le dan una ventaja en el proceso de desarrollo, y también se puede añadir, borrar o editar el contenido en sus páginas a través de la interfaz de usuario o panel de administración. Además crear un sitio web, que consiste en páginas HTML requiere crear cada página de forma individual, mientras que las plantillas de CMS se aplican a todo el sitio web.

Agregar funcionalidades extra a los CMS o Gestores de Contenido es una tarea muy sencilla ya que existe una gran cantidad de plugins los cuales te permitirá realizar tareas que antes habías considerado imposibles, además es muy común encontrar plugins enfocados al SEO para mejorar nuestro posicionamiento web.

Cómo ves las ventajas de utilizar un CMS vs.  Páginas estáticas o en HTML son demasiadas. Es por eso que te invito a utilizar un CMS por encima de realizar un diseño individual de páginas para tu sitio web.

Tu ¿Qué opinas? ¿Cuál es mejor?

Daniel

Mi nombre es Daniel y soy apasionado de Internet desde hace algunos años. Me gusta todo lo relacionado con el Mundo del Hosting, y espero poder ayudarte a resolver dudas relacionadas a el.

  • Yo creo que cada sistema tiene su “sitio” y cada proyecto es diferente. También, los forofos de los CMS, defenderán a capa y espada que con un sistema CMS se puede hacer todo tipo de proyectos.

    Y creo que es cierto, pero personalmente, cuando participo en el desarrollo de un proyecto que exigirá rendimiento, agilidad, control, etc. prefiero hacerlo directamente combinando HTML y programación directa.

    Fabricar un proyecto, desde cero con HTML+programación, es más complicado, requiere mayores conocimientos, pero el resultado será mucho más flexible y podrás manejarlo a tu antojo. Sin mencionar, que la carga de tu web será más rápida.

    Hay que tener en cuenta que un sistema CMS genera gran cantidad de consultas a base de datos (casi-todo está en base de datos) y esto hace que el sistema sea más lento.

    Gracias por el artículo.

    Un saludo.

  • admin

    Si bien creo al igual que tu que un sistema desarrollado a la medida es mejor, también creo que una CMS para la mayoría de las personas en Internet es suficiente ya que muchas empresas no cuentan con el capital necesario para invertir en un desarrollo propio. Además unas ventajas del CMS son el tiempo de entrega, plugins, seguridad, etcétera.
    Pero si se tienen los recursos yo también me iría por desarrollo a medida.

    Gracias por tus comentarios

    Saludos,