Skip to main content

¿Qué es un VPS(Servidor Privado Virtual)?

servidor vps
Ejemplo Servidor VPS

Un Servidor Privado Virtual, también llamado VPS (Virtual Private Server).  Es en realidad un servidor que funciona de manera virtual, es decir, funciona dentro de una máquina (cómo se puede observar en la imagen).

Es muy sencillo imagina que tienes una máquina (servidor físico) y que dentro de él gracias a un software especializado tuvieras varias servidores funcionando como individuales, los cuales comparten recursos como son memoria RAM, espacio en disco, procesador, etc…

La individualidad de servidores permite que los usuarios puedan modificar parámetros de la configuración, en si realizar cualquier tarea que un servidor físico le permitiera. Si bien, estos servidores están diseñados para usuarios que no necesitan una gran potencia de un servidor dedicado (físico),pero que un plan de hospedaje compartido les ha quedado “chico” o insuficiente ya sea por la cantidad de visitas que tenga, el uso del procesador, etcétera.

En realidad este tipo de servidores son el siguiente paso para los sitios que desean mejorar el rendimiento de su sitio, incrementar el número de visitantes, así como para tener control absoluto de la configuración de un servidor propio pero sin llegar a la necesidad de utilizar un servidor dedicado, y sobre todo muy lejano al costo de un servidor dedicado.

A continuación, me gustaría hablar de algunas de las ventajas con las cuáles cuenta un servidor VPS:

Ventajas:

  • La principal ventaja con la que contamos al utilizar un VPS es que puede ser “agrandado”. En otras palabras siempre y cuando el servidor físco lo permita podemos ir incremetando la capacidad de memoria RAM y espacio en disco para almacenamiento, según las necesidades que se vayan presentando.
  • NO compartimos con nadie los recursos. Cuando contratamos un proveedor de “hosting compartido” en realidad estamos compartiendo con varias páginas los recursos del servidor. es decir, si el servidor tuviera alojado 100 páginas o dominios web, los recursos se dividirian entre todos sitios. Caso contrario en un VPS, ya que pagamos por cierta cantidad de memoria RAm y de espacio dedicado a nuestro servidor.

Proveedores recomendados:

  • JustHost: Excelente compañía de hospedaje web compartido que desde hace algunos meses permite la creación de servidores VPS. Una buena opción si deseas comenzar con una página web ya que te permite migrar de un plan compartido a un servidor VPS sin muchos problemas.
  • Hostgator: Empresa que brinda muy buenos planes de alojamiento web compartido; y que además brinda la opción de contratar con ellos servidores VPS o servidores dedicados.
  • MediaTemple: Ellos se dedican a brindar servicios enfocados a la nube. En realidad trabajan de manera muy similar a los servidores virtuales.

Daniel

Mi nombre es Daniel y soy apasionado de Internet desde hace algunos años. Me gusta todo lo relacionado con el Mundo del Hosting, y es por eso que cree el blog Todo sobre Hosting.

Los comentarios están cerrados.